PASPARTÚ PARA CUADROS Y ENMARCACIONES

Tiene su origen en Francia y su nombre original en francés es passepartout aunque ya la RAE recoge la palabra paspartú como válida.

Se trata de un elemento para la enmarcación que consiste en el contorno con forma de recuadro hecho de cartón, cartulina o papel opalino a modo de marco que rodea la obra antes del marco. Sus principal cometido es otorgar protagonismo a la obra y protegerlas del contacto con el cristal o metacrilato.

El paspartú puede ir de fondo o con ventana. Cuando va de fondo la imagen va colocada sobre el paspartú y cuando va con ventana la imagen va por detrás, en este caso la ventana va cortada de forma biselada quedando un atractivo filo blanco alrededor de la imagen que aporta profundidad y protagonismo a la obra.

Para conseguir efectos visuales añadidos, si colocamos un paspartú en tonos neutros, producirá un efecto de limpieza y libre de interferencias conjugando la expresión de la obra, con el marco y la pared donde se colocará consiguiendo dar toda la importancia a la imagen con un primer plano.

paspartú

En cambio, si escogemos colores será el passepartout el que tomará protagonismo. Con tonos similares a los de la obra, enfatizaremos los detalles de la composición. En base a los colores podremos remarcar la expresividad del conjunto de colores del paspartú y la obra, creando en caso de paspartús oscuros una sensación de profundidad. Esta opción es muy atractiva para obras geométricas y abstractas. Las combinaciones pueden ser infinitas si jugamos con claroscuros entre las obras y los paspartús.

Podemos aportar una visualización tridimensional del cuadro, especialmente si jugamos con una superposición de un doble y hasta triple passepartout, acentuaremos la sensación de volumen.

Cuando tenemos obras pequeñas, usar un paspartú desproporcionadamente grande a propósito conseguimos crear un especial foco de atención aumentando el protagonismo y el valor de la obra.

En definitiva, los paspartús ofrecen un infinito abanico de posibilidades a la hora de enmarcar la obra, pudiendo crear una composición obra-marco-pared que potencie su originalidad.

Todos nuestros marcos a medida están disponibles con la opción de paspartú, en estos casos la medida que hay que indicar inicialmente es la de la ventana del paspartú e indicar cuantos centímetros queremos a cada lado. Podemos ponerlo alrededor desde un mínimo de 2cm y el tamaño máximo de las planchas es de 100x150 cm.

Puede ver nuestra gama de colores de paspartú en el siguiente enlace.

https://www.lafabricadelcuadro.com/12-marcos-a-medida

Comments (0)

No comments at this moment
LOS MÁS LEIDOS